
GUÍA N°2. SISTEMA DIGESTIVO
LOGRO: Relacionar la estructura y la
función del sistema digestivo y practicar hábitos de vida saludable.
Proceso:
ACTIVIDADES BÁSICAS:
CONDUCTA DE ENTRADA
1. Dialogamos sobre lo siguiente:
a. ¿Qué nombre recibe el sistema
representado en la ilustración?
b. ¿Cuál es la principal función de este
sistema?
c. ¿Cuáles son los principales órganos que
lo conforman?
2. Masticar un alimento y consumirlo,
dialogamos sobre el camino que sigue el alimento en el cuerpo.
3. Dibujo el sistema digestivo y señalo
sus partes.
4. Describo el camino que recorren los
alimentos desde que entran a la boca, hasta que los residuos son arrojados como
materia fecal a través del ano.
5. Socializo el trabajo con el de otros
compañeros.
NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO
El sistema
digestivo está compuesto por varios órganos. Su función principal es
transformar los alimentos en sustancias asimilables por nuestro organismo, y
esta transformación sucede de la siguiente manera:
Primero,
el alimento entra por la boca. Allí es humedecido con la saliva y
es masticado por los dientes, convirtiéndose en bolo alimenticio.
Después, pasa a la faringe y luego por el esófago hasta
el estómago, donde se mezcla con los jugos gástricos.
Con la ayuda de éstos, y los movimientos del estómago, el bolo alimenticio se
transforma y descompone. Luego pasa al intestino delgado, en donde
es procesado y convertido en nutrientes o sustancias asimilables.
Posteriormente, llega al torrente sanguíneo, distribuyéndose por todo el
cuerpo.
Finalmente,
en el intestino grueso, se absorben el agua, las vitaminas y
algunos minerales. Los residuos que quedan se expulsan a través del recto y del
ano, en forma de materia fecal.
Dialogamos sobre el texto leído
anteriormente
a.
¿Cuál
es la función del Sistema digestivo?
b.
¿Cuáles
son las partes del Sistema digestivo y cuál es la función de cada una?
c.
¿Cómo
son distribuidos por todo el cuerpo los nutrientes o sustancias ambientales de
los alimentos?
d.
¿Qué
pasa con los residuos que no son asimilados por el cuerpo?
. Escribimos el texto del recuadro
anterior en el cuaderno de Ciencias Naturales. Tenemos en cuenta escribir con
buena letra y colocar la adecuada puntuación. Repasar la lectura en casa.
. ¡Aprendamos jugando!
a. Escribimos los nombres de los órganos
del Sistema digestivo en tarjetas de papel, en otras tarjetas, escribimos la
función de cada uno de estos órganos.
b. Colocamos todas las tarjetas en una
bolsa.
c. Pedimos a un compañero que saque una
tarjeta.
d. El compañero leerá la tarjeta si saca
el nombre de uno de los órganos, debe decir la función, si por el contrario
saca una función debe decir el nombre del órgano al cual corresponde la función
Glándulas Anexas:
Las Glándulas Anexas son
órganos que segregan los líquidos digestivos capaces de transformarlos en
alimentos más simples para facilitar su digestión. Estos líquidos contienen
sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los
alimentos.
Glándulas
Salivales: secretan la saliva. Las principales glándulas
salivales son las parótidas, las submandibulares y las
sublinguales. Las glándulas parótidas secretan exclusivamente
saliva serosa, mientras que las submandibulares y las sublinguales secretan
ambos tipos. Las glándulas bucales sólo secretan moco. La secreción diaria de
la saliva oscila entre 800 y 1500 mililitros, con un promedio de 1000
mililitros.
Páncreas:
Páncreas:
Glándula que produce
el jugo pancreático y la insulina íntimamente relacionada con el duodeno y la
insulina que facilita la Digestión de las proteínas, carbohidratos y azúcares
sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.

Hígado: Glándula que produce la bilis. Este facilita la descomposición de las grasas. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 5 a 7 cm. Consta de cuatro lóbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno


Hígado: Glándula que produce la bilis. Este facilita la descomposición de las grasas. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 5 a 7 cm. Consta de cuatro lóbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno
Recursos:
VIDEO
EVALUACION:
Diseña una dieta
balanceada por una semana incluyendo desayuno, almuerzo, comida, para un niño o
niña de tu edad.
Reconoce las partes que
conforman el sistema digestivo en el esquema y anótalas en la letra
correspondiente.

RESOLUCION
DE PROBLEMAS:
• Julián tiene 14 años. Una mañana se levantó tarde y no pudo desayunar antes de salir para la escuela. Su mamá le insistió que tomara algo pero él no le hizo caso y se fue diciéndole “Ma, después como algo en el recreo”
Durante la mañana se compró un paquete de chitos y una Coca. Al mediodía salió a almorzar con sus compañeros y comió empanada, de postre un helado de chocolate y tomó agua.
Después de la escuela fue a jugar al fútbol y retornó a su casa cerca de la hora de la cena.
En la cena comió espagueti, puré, una banana y tomó jugo de naranja.
1) ¿Crees que la alimentación de Julián ese día fue adecuada? ¿Por qué?
2) ¿En que se asemeja y en qué se diferencia la dieta de Julián de ese día con lo que consumes habitualmente?
• Julián tiene 14 años. Una mañana se levantó tarde y no pudo desayunar antes de salir para la escuela. Su mamá le insistió que tomara algo pero él no le hizo caso y se fue diciéndole “Ma, después como algo en el recreo”
Durante la mañana se compró un paquete de chitos y una Coca. Al mediodía salió a almorzar con sus compañeros y comió empanada, de postre un helado de chocolate y tomó agua.
Después de la escuela fue a jugar al fútbol y retornó a su casa cerca de la hora de la cena.
En la cena comió espagueti, puré, una banana y tomó jugo de naranja.
1) ¿Crees que la alimentación de Julián ese día fue adecuada? ¿Por qué?
2) ¿En que se asemeja y en qué se diferencia la dieta de Julián de ese día con lo que consumes habitualmente?
MOMENTO
PARA PROFUNDIZAR:
1.
¿Para qué comemos? detallar (no contestar: “para vivir”)
2.a) Con los alimentos incorporamos agua, minerales, hidratos de carbono, lípidos, proteínas y vitaminas.
2.b) Investiga cual es la función de cada uno de éstos grupos de moléculas dentro de nuestro organismo.
2.c) Da ejemplos de los distintos alimentos que son fuentes de éstos grupos de sustancias.
3.a) Diferencia una transformación física de una química y da un ejemplo de cada una.
3.b) ¿Qué son?
3) ¿En cuáles de los alimentos consumidos por Julián incorporó nutrientes? ¿Qué tipo de nutrientes? (consulta).
2.a) Con los alimentos incorporamos agua, minerales, hidratos de carbono, lípidos, proteínas y vitaminas.
2.b) Investiga cual es la función de cada uno de éstos grupos de moléculas dentro de nuestro organismo.
2.c) Da ejemplos de los distintos alimentos que son fuentes de éstos grupos de sustancias.
3.a) Diferencia una transformación física de una química y da un ejemplo de cada una.
3.b) ¿Qué son?
3) ¿En cuáles de los alimentos consumidos por Julián incorporó nutrientes? ¿Qué tipo de nutrientes? (consulta).
Un
Espacio en Familia:
- Consulta
sobre los trastornos alimenticios y junto con tus padres o algún familiar,
dialoguen y escribe tres conclusiones a las que hayan llegado. (En el cuaderno).
- Observa la imagen y dialoga con tus padres con respecto al mensaje que esta transmite, y escribe tus conclusiones en el cuaderno.
Y AHORA
A COMPARTIR:
- Organiza con la
profesora la preparación de una rica y nutritiva ensalada de frutas.
- Durante el compartir
dialoga con tus compañeros sobre la importancia de una buena nutrición,
principalmente en la etapa de desarrollo que estás viviendo en estos momentos
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