COLEGIO TÉCNICO MICROEMPRESARIAL EL CARMEN
LABORATORIO CIENCIAS NATURALES
CONOZCAMOS ALGUNAS PARTES DEL ENCÉFALO DE RES
GRADO QUINTO
SEDE C.
DOC: LIC. MAGALY A. ROJAS ROZO
Nombre del estudiante:
Grado: Fecha:
Objetivos:
-
Aprender
a preparar y a fijar el encéfalo de un mamífero para su posterior estudio.
-
Reconocer
las diferentes partes del encéfalo de un mamífero.
-
Diseccionar
las diferentes partes del SNC de un bovino relacionándolas con las equivalentes
en el ser humano.
-
Reconocimiento
de las dos sustancias que se presentan en el sistema nervioso, la gris y la
blanca, y apreciar su diferente disposición en las distintas zonas.
MATERIALES:
- Encéfalo de res.
- Bandeja grande.
- Guantes
desechables.
- Tijeras
- Tapaboca
- Gorro
- Bata de laboratorio
o (camiseta grande para proteger el uniforme).
- Pinzas o depilador
- Bolsa para la
basura.
- Jabón en polvo
- Jabón de baño
- Aroma para el piso
Planteo una pregunta o dudas que
espero aclarar con ésta práctica de laboratorio:
1._________________________________________________________________
ESCRIBO MIS
HIPÓTESIS (Posible respuesta a la pregunta escrita en el punto anterior)
1._________________________________________________________________
2. _________________________________________________________________
DISECCIÓN Y
OBSERVACIÓN:
1. Observo detenidamente el cerebro e
identifico el lóbulo frontal y el lóbulo occipital. Utilizo esquemas para
identificarlos.
2- Ubico el cerebro sobre la bandeja de
disección colocando el lóbulo frontal o delantero hacia mí y trato de
mantenerlo así durante toda la disección.

4- observo e
identifico si es posible otras partes del encéfalo como el cerebelo, la
protuberancia, el bulbo raquídeo (medula oblongada), el tálamo, el hipotálamo,
etc.
5- Con la ayuda de una aguja o tijera levanto en cualquier hemisferio
las meninges y hago una breve descripción.
6- Realizo una observación macroscópica de la
parte ventral del cerebro, ubico el bulbo olfatorio, el quiasma óptico,
los nervios ópticos.
7- Selecciono uno
de los hemisferios, con el bisturí corto el cuerpo calloso de tal manera que
queden totalmente separados los dos hemisferios.
8- En uno de los
hemisferios hago un corte sagital desde el lóbulo frontal hasta el lóbulo
occipital. Observo y ubico: la corteza cerebral, la sustancia blanca, la
sustancia gris, hago esquemas y ubico sus partes.
9- Hago un corte
sagital en el cerebelo y la médula oblongada, y ubico también en ellos la
sustancia blanca y la sustancia gris. Hago esquemas y ubico sus partes.
10- Hago un corte de una porción de cerebro la
mido y la coloco extendida en la tabla , vuelvo a medir. Escribe las
observaciones.
CONTESTO:
1- Que diferencias observo en la distribución de la sustancia blanca y
la sustancia gris del cerebro y el cerebelo? ¿Cómo es esa distribución entre el
cerebro y la médula?
2. ¿Escribe diferencias y similitudes de este cerebro con el cerebro
humano? Utiliza grafico para comparar.
3. ¿Qué tan grande o desarrollado es el quiasma óptico? ¿Qué se puede
concluir con respecto a la capacidad de visión tridimensional de la vaca?
4. ¿Qué significado tienen las circunvoluciones con la superficie del
cerebro y la cantidad de corteza cerebral?
5. Hago esquemas ubico las partes observadas.
6. Analiza la pregunta planteada al iniciar la práctica y evalúa tus
hipótesis?
7. ¿Que te llamo la atención de esta práctica?
CONCLUSIONES:
Elaboro 4 conclusiones del trabajo realizado, teniendo en cuenta los objetivos planteados en la guía de
laboratorio.
Consulto:
1- Qué enfermedades
afectan al sistema nervioso humano. Ten en cuenta:
- Concepto de la
enfermedad.
- Síntomas
- Causas
2- Es posible que una
persona que sufre daño en la médula espinal pueda recuperarse?
GLOSARIO:
Hago una lista de las palabras desconocidas manejadas en la práctica y
busco su significado.
EGRAFICOS:


No hay comentarios:
Publicar un comentario