martes, 4 de marzo de 2014

LOS TEJIDOS
(VER MAPA CONCEPTUAL EN EL BLOG)

Una de las principales tendencias en la evolución de vegetales y animales ha sido la especialización y división del trabajo entre las células componentes. Las que forman el organismo del árbol o del hombre no son todas iguales; cada una se especializa en ciertas funciones. Esta especialización permite que las células funcionen con más eficacia, pero significa también la dependencia mutua entre las partes del organismo: la lesión o destrucción de una parte del cuerpo puede significar muerte total del mismo. Sin embargo, las ventajas de la especialización son superiores a sus desventajas.

Un tejido puede definirse como un grupo o capa de células de la misma especialización que, en conjunto, se distinguen por sus funciones especiales. El estudio de la estructura y disposición de los tejidos se llama histología. Cada variedad de tejido consta de células con tamaño, forma y disposición característicos. Los tejidos pueden estar formados por otros elementos además de las células vivas; por ejemplo, la sangre y el tejido conectivo contienen substancias inertes entre las células.


TEJIDOS ANIMALES

Tejidos epiteliales 


Se origina en las tres capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo). Cuando tapiza cavidades cerradas se habla de endotelio, mientras que cuando tapiza cavidades que toman contacto o se comunican con el exterior se habla de epitelio. Los epitelios están formados de células en capa continua que cubre la superficie corporal o reviste cavidades internas. Pueden tener una o varias de las siguientes funciones: protección, absorción, secreción y sensación. Los epitelios del cuerpo protegen las células profundas contra lesiones mecánicas, substancias químicas nocivas, bacterias y la desecación. Los epitelios del tubo digestivo absorben los alimentos y el agua. Hay otros epitelios que secretan una amplia gama de substancias como productos de desecho o para su utilización en otra región del cuerpo. Finalmente, puesto que el organismo está cubierto de epitelio en su totalidad, es evidente que todos los estímulos sensitivos deben ser recibidos por estos tejidos. Son ejemplos de tejidos epiteliales la capa externa de la piel (epidermis), el revestimiento del tubo digestivo, el de las vías aéreas y pulmones, y los túbulos renales. Los tejidos epiteliales se dividen en seis subclases, de acuerdo con su forma y función.

El epitelio plano (A) está formado de células aplanadas en forma de losas o torta. Se encuentra epitelio plano o escamoso en la superficie de la piel y la mucosa de la boca, esófago y vagina. En el hombre y animales superiores suelen disponerse varias capas de células aplanadas superpuestas, en este caso hablamos de epitelio plano o escamoso estratificado.
Los túbulos renales están formados por células cuboideas, cuya forma recuerda un dado; este tejido se llama epitelio cuboide (B).
Las células del epitelio cilíndrico (C) son alargadas, como pilares o columnas, el núcleo suele encontrarse cerca de la base de la célula. El estómago y los intestinos están revestidos de epitelio cilíndrico. Las células cilíndricas pueden tener cilios en su superficie libre. Estas pequeñas proyecciones citoplásmicas pulsan rítmicamente y desplazan material en una dirección. Casi todo el sistema respiratorio está revestido de epitelio ciliado (D) cuya función consiste en expulsar partículas de polvo, así como otras substancias extrañas.
El epitelio sensitivo (E) está formado por células especializadas en la recepción de estímulos. Las células que revisten las fosas nasales (epitelio olfatorio donde asienta el sentido del olfato) son ejemplo de esta variedad. 

Las células de los epitelios glandulares (F) tienen como función la secreción de substancias como leche, cerumen o sudor. Pueden ser cilíndricas o cuboides.

El mesotelio deriva del mesodermo embrionario que recubre el celoma del embrión. Se desarrolla en capas de células que cubren y protegen muchos órganos internos del cuerpo.
Tejido conectivo . Comprende hueso, cartílagos, tendones, ligamentos y tejido conectivo fibroso; sostiene y mantiene juntas las demás células del organismo. Es característico que las células de estos tejidos secreten gran cantidad de sustancia inerte, llamada matriz; la naturaleza y función del tejido conectivo que se estudia depende sobre todo de la naturaleza de dicha matriz intercelular. Las células llevan a cabo sus funciones indirectamente, secretando una matriz dedicada al sostén y conexión mencionados.

En el tejido conectivo

 fibroso (A) la matriz es una red gruesa y complicada de fibras microscópicas secretadas por células de tejido conectivo y rodeando a éstas. Se encuentra este tejido en todo el organismo, con la función de unir la piel a los músculos, mantener las glándulas en posición y afianzar otras muchas estructuras. Los tendones y ligamentos son variedades especializadas de tejido conectivo fibroso. Los tendones no son elásticos, sino como cables flexibles que unen los músculos unos a otros o a los huesos. Los ligamentos son ligeramente elásticos y unen un hueso a otro. Hay una red especialmente densa de fibras de tejido conectivo inmediatamente por debajo de la piel de muchos vertebrados. Cuando se trata químicamente, en el proceso del curtido se transforma en cuero.

Las fibras de tejido conectivo contienen una proteína peculiar llamada colágena, rica en los aminoácidos glicina, prolina e hidroxiprolina. Si las fibras se tratan con agua caliente, la colágena se transforma en una proteína soluble, la gelatina. Como hay tanto tejido conectivo, un tercio de la proteína del cuerpo humano se encuentra en forma de colágena. Las unidades de colágena de estas fibras constan de una espiral formada por tres cadenas peptídicas enrolladas una en otra a modo de cable, y unidas por enlaces de hidrógeno.

El esqueleto de sostén de los vertebrados está formado de cartílago (B) o de hueso. El cartílago es el esqueleto de sostén durante las fases embrionarias de todos los vertebrados, pero en el adulto está reemplazado casi totalmente por hueso, salvo en los tiburones y mantarrayas. En el cuerpo humano puede apreciarse el cartílago en la estructura profunda del pabellón de la oreja y en la punta de la nariz. Es duro, pero elástico. Las células del cartílago secretan esta matriz dura y elástica a su alrededor; forman grupos de dos a cuatro células en pequeñas cavidades dentro de la matriz homogénea y continua. Las células de cartílago en esta matriz siguen vivas; algunas secreta n fibras que crecen dentro de la matriz y la refuerzan. 

Tejido muscular

. Se origina en el mesodermo. El movimiento de casi todos los animales se logra por la contracción de células alargadas, cilíndricas o fusiformes, células musculares, que  contienen pequeñas fibras contráctiles longitudinales amadas miofibrillas, formadas por las proteínas miosina y actina. Las células musculares mecánico al contraerse, en cuyo acto se acortan y ensanchan. El músculo no puede "empujar".




En el cuerpo humano hay tres tipos de músculos: estriado, liso y cardiaco.


 El músculo cardiaco forma las paredes del corazón; el músculo liso (B) se encuentra en las paredes del tubo digestivo y otros órganos internos, el músculo estriado representa las grandes masas musculares unidas a los huesos del cuerpo (a veces se le llama músculo esquelético). Las fibras estriadas y cardiacas son excepciones a la regla según la cual las células sólo tienen un núcleo, pues cada fibra tiene muchos
 El músculo estriado se llama también músculo voluntario porque se encuentra bajo el dominio de la voluntad. Los músculos cardiaco y liso se llaman involuntarios, pues la voluntad no actúa sobre ellos. 

Tejido sanguíneo

Comprende glóbulos rojos (Figura 4D) y blancos, una parte líquida sin células, el plasma. Muchos biólogos incluyen la sangre en los tejidos conectivos porque se origina de células similares.
Las células rojas (eritrocitos) de los vertebrados contienen el pigmento hemoglobina, que puede combinarse fácilmente en forma reversible con el oxígeno. El oxígeno combinado como oxihemoglobina es transportado a las células corporales por los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos de los mamíferos son discos bicóncavos aplanados, sin núcleo; los de otros vertebrados son células más típicas de forma oval, con un núcleo.
En la sangre del hombre hay cinco tipos diferentes de glóbulos blancos (Figura 4): linfocitos(E-H), monolitos (I-J), neutrófiilos (C), eosinófilos (B) y basófilos (A). Los glóbulos blancos no contienen hemoglobina, pero pueden desplazarse, e incluso deslizarse a través de las paredes de los vasos sanguíneos y penetrar en los tejidos corporales para aprisionar bacterias.
La parte líquida de la sangre, el plasma, transporta muchos tipos de substancias de una parte del cuerpo a otra.
Algunas de las substancias transportadas están en solución, otras están unidas a una u otra de las proteínas plasmáticas. En algunos invertebrados, el pigmento que transporta el oxígeno no está localizado dentro de la célula, sino disuelto en el plasma, al cual da color rojo o azul. Las plaquetas son pequeños fragmentos rotos de células voluminosas que existen en la médula ósea. Intervienen en la coagulación de la sangre

Tejido nervioso


El tejido nervioso está compuesto de células llamadas neuronas, especializadas en conducir impulsos nerviosos electroquímicos. Una neurona posee una parte dilatada, el cuerpo celular, dentro del cual encontramos el núcleo, y dos fibras nerviosas delgadas (a veces más), parecidas a pelos que se extienden a partir de dicho cuerpo celular. Las fibras nerviosas están formadas por citoplasma, y cubiertas por membrana plasmática, varían de ancho desde unos cuantos micrones hasta 30 ó 40 micrones y de longitud desde un milímetro o dos hasta más de un metro. Las hay, en el hombre, que van desde la médula espinal hasta el extremo del brazo o la pierna, con más de un metro de longitud. Las neuronas están unidas en cadenas, lo que permite el envío de impulsos sobre distancias considerables en el organismo

Se reconocen dos tipos de fibras nerviosas, los axones y dendritas, según el sentido en el cual conducen con normalidad el impulso nervioso: los axones lo hacen alejándose del cuerpo celular, y las dendritas hacia el cuerpo celular. Hay neuronas de muchos tamaños y formas, pero todas obedecen a este esquema general. 

ACTIVIDAD
1.observe los videos expuestos sobre tejido animal, para un mejoramiento en la comprensión y para unas mayores bases del tema.
2. realice un resumen del tema expuesto para una mayor compresión de este.
3. Responder algunas preguntas acerca del tema expuesto y luego busque los  resultados de las preguntas en la sopa de letras (10 palabras).

SOPA DE LETRAS

E
P
I
T
E
L
I
A
L
G
E
J
M
T
T
C
S
E
G
G
E
M
U
G
T
S
E
I
R
E
O
E
T
T
G
H
U
M
G
T
T
S
R
I
J
N
E
R
V
I
O
S
O
X
E
R
U
U
U
I
J
W
F
F
X
L
C
S
J
J
U
S
A
N
D
U
L
R
E
Ñ
O
U
A
D
I
C
T
D
F
O
N
M
T
E
R
D
L
B
R
D
T
Q
A
O
N
T
K
F
D
O
J
A
R
S
O
U
M
F
Y
E
I
J
Y
Q
Q
U
R
O
H
A
R
J
S
N
R
V
Y
Y
Q
L
T
T
S
L
D
A
A
A
A
V
O
V
I
T
C
E
N
O
C
I
L
E
L
D
I
S
E
A
E
D
U
L
O
H
P
I
D
U
A
O
Ñ
L
S
F
G
H
H
J
F
O
M
R
L
M
S
O
P
U
R
E
A
S
F
H
S
A
U
E
A
O
T
E
J
I
D
O
O
S
E
O
C
I
C
S
P
1. ¿Cuales son los diferentes tejidos pre
2. ¿De que están conformados los tejidos?
3. ¿Como se denomina el tejido que esta conformado por neuronas?
4. ¿Cual es la principal importancia de los tejidos mencionados?

5. ¿Cuál es el tejido que se caracteriza por poseer las células que lo forman de manera muy unidas?

6. ¿como se denomina el tejido en el cual podemos encontrar gran composición de lípido?



No hay comentarios:

Publicar un comentario